Ikasbila Centro psicopedagógico apuesta por las nuevas tecnologías y trabaja día a día por incorporar los instrumentos de evaluación y tratamiento más avanzados científicamente. La validez y fiabilidad de los instrumentos que utilizamos avalan nuestro trabajo y los resultados que obtenemos.

El lenguaje, la memoria, la atención, el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales se desarrollan en la persona por acción conjunta de los procesos de aprendizaje y las predisposiciones congénitas. Cuando surgen dificultades en estos procesos se requiere de un diagnóstico rápido y eficaz así como del diseño de un plan de intervención individualizado acorde a las necesidades encontradas.

El equipo de Ikasbila realiza la evaluación, el diseño de intervención, asesora a las familias y mantiene las conexiones necesarias con centros educativos y/o asistenciales de forma que se aseguren los lazos de comunicación más favorecedores y con mayor previsión de éxito.

Nos distinguimos por la especialización formativa, la utilización de tecnología avanzada, trabajo en equipo, trato personalizado y respeto a la persona.

Algunos de los instrumentos de evaluación continua en nuestro centro:

WISC-IV. Escala de Inteligencia de Wechsler para niños -IV

wiscivEvalúa la capacidad cognitiva global y cuatro dominios específicos de inteligencia que permiten un análisis más preciso y profundo de los procesos cognitivos.
La estructura de la WISC IV está formada por 15 pruebas (10 principales y 5 opcionales) mediante las que se obtiene un perfil de puntuaciones escalares, un CI total y 4 índices: Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento.

Permite comparar el rendimiento en los distintos índices y pruebas, detectar puntos fuertes y débiles y realizar un análisis de procesamiento. La información obtenida mediante WISC IV es importante para evaluar eficazmente dificultades de aprendizaje, funciones ejecutivas, lesiones cerebrales traumáticas, altas capacidades, discapacidad intelectual y otras alteraciones médicas y neurológicas.

CSAT. Tarea de Atención Sostenida en la Infancia

csat
El CSAT supone un punto de unión entre los avances científicos de laboratorio y la psicología aplicada. Es una versión de las denominadas “tareas de ejecución continua” para la medida de la capacidad de atención sostenida en niños.

El soporte de evaluación es informático, el cual permite aplicar la prueba y extraer automáticamente una importante cantidad de información de difícil acceso mediante otros métodos.

La tarea a realizar es sencilla y motivante para los niños, ya que es por ordenador.

 

DIVISA. Test de Discriminación Visual Simple de Árboles

divisa
El DIVISA nació con el propósito de identificar niños con dificultades de rendimiento escolar debidos a problemas atencionales y para asistir en el proceso diagnóstico de otros trastornos en los que los déficits de atención desempeñan un papel importante.

Permite identificar en escasos minutos problemas de atención y discriminar patrones evolutivos fuera de lo normativo en función del rendimiento general de la prueba, el número de errores por comisión, el número de errores por omisión, la distracción-precipitación en la ejecución y el grado de organización con el que se lleva a cabo la tarea.
Dispone de un baremo específico de niños diagnosticados para España y México y un grupo clínico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

D2. Test de Atención

D2
El d2 es un test de tiempo limitado que evalúa la atención selectiva mediante una tarea de cancelación. Mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares.

La atención no se aprecia como una aptitud simple, sino que se ofrecen nueve puntuaciones distintas que informan acerca de la velocidad y la precisión junto con otros aspectos importantes como son la estabilidad, la fatiga y la eficacia de la inhibición atencional.
El d2 ha resultado especialmente útil en investigación básica, así como en los campos clínico, neuropsicológico, educativo, de recursos humanos y en Psicología del deporte, llegando a constituirse como una de las pruebas más relevantes e importantes de la evaluación de la atención en Europa.

BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes.

El BASC es multimétodo puesto que tiene cinco componentes que valoran al sujeto desde diferentes perspectivas y pueden ser utilizados de modo conjunto o individualmente: un autoinforme (donde el niño o adolescente describe sus emociones y autopercepciones); dos cuestionarios de valoración, uno para padres y otro para tutores (recogen las descripciones del comportamiento observable del niño en diversos contextos); una historia estructurada del desarrollo (revisa exhaustivamente la información social, psicológica, del desarrollo, educativa y médica del sujeto que puede influir en el diagnóstico y tratamiento); y un sistema de observación del estudiante (registra y clasifica la conducta observada directamente en el aula).

El BASC es multidimensional ya que mide numerosos aspectos del comportamiento y la personalidad, incluyendo dimensiones tanto positivas (adaptativas) como negativas (clínicas).

basc
El autoinforme (S) proporciona información sobre escalas clínicas: Actitud negativa hacia el colegio, Actitud negativa hacia los profesores, Búsqueda de sensaciones, Atipicidad, Locus de control, Somatización, Estrés social, Ansiedad, Depresión y Sentido de incapacidad; y escalas adaptativas: Relaciones interpersonales, Relaciones con los padres, Autoestima y Confianza en sí mismo. Asimismo permite la obtención de cuatro dimensiones globales: Desajuste escolar, Desajuste clínico, Ajuste personal y un índice general, el índice de síntomas emocionales.

Los cuestionarios de valoración para tutores (T) y para padres (P) miden conductas desadaptativas (escalas clínicas): Agresividad, Hiperactividad, Problemas de conducta, Problemas de atención, Problemas de aprendizaje, Atipicidad, Depresión, Ansiedad, Retraimiento y Somatización; y escalas adaptativas: Adaptabilidad, Habilidades sociales, Liderazgo y Habilidades para el estudio. Como dimensiones globales nos permite calcular cinco valores:Exteriorizar problemas, Interiorizar problemas, Problemas escolares, Habilidades adaptativas y un índice de síntomas comportamentales.

El BASC ofrece diversos índices de validez que permiten al evaluador calibrar la veracidad y consistencia de cada informante.

CACIA. Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente.

caciaEl CACIA es un cuestionario de 89 ítems que evalúa el autocontrol mediante 4 escalas, tres positivas (Retroalimentación Personal, Retraso de Recompensa y Autocontrol Criterial) y una negativa (Autocontrol Procesual). También incorpora una escala de Sinceridad.

Sus escalas se centran en la evaluación del Autocontrol considerado desde un punto de vista conductual cuya base es el esfuerzo consciente de la persona por modificar sus reacciones.

 

 

 

Así como muchos otros instrumentos para la medición de:

Adaptación y conducta,
Ansiedad, estrés, depresión.
Atención e hiperactividad
Autismo
Autoestima
Familia y Pareja
Inteligencia emocional
Inteligencia y desarrollo
Lenguaje
Memoria
Personalidad
Trastornos de la alimentación
Control de esfínteres
Adicciones (móvil, internet, videojuegos…)
Adopciones
Custodias