Tratamientos en Ikasbila

Business people joining hands

El equipo multidisciplinar de Ikasbila abarca tratamientos en todas y cada una de las disciplinas que aborda tanto en la evaluación como en la intervención terapéutica. Todos ellos contrastados en la práctica por su validez y fiabilidad científica.

Todo el equipo trabaja desde la premisa: priorizar el bienestar de la persona en tratamiento. Desde esta valoramos diferentes metodologías según el caso y las necesidades de cada usuario, familia o institución.

Utilizamos diferentes metodologías y recursos para conseguir nuestro objetivo, el tuyo.


niño con ordenadorNuevas tecnologías

Promovemos la utilización de nuevas tecnologías tanto durante las sesiones en las instalaciones propias del centro como fuera de este. Tanto durante la sesión de tratamiento como para el fomento de la comunicación con los diferentes entornos cercanos al usuario, principalmente en el caso de los niños.

E-mail, wasap, acceso a usuarios web, teléfono directo, entrevistas personales… Todos los recursos necesarios para mantener el diálogo directo y la información más actualizada.

 

 Plataformas de trabajo: Neuronup.

neuronupNeuronUP es una plataforma web cuya finalidad consiste en la rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de adultos y niños.

Mediante miles de ejercicios, juegos y simuladores se pueden trabajar tanto las principales funciones cognitivas (Orientación, Atención, Memoria, Lenguaje, Funciones ejecutivas, Gnosias, Praxias, Habilidades visuoespaciales o Cognición social) como las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales.

NeuronUP se apoya en un marco teórico consistente supervisado por un comité científico de expertos. Bases científicas de NeuronUP.

 

Método Glifing.

Método Glifing.El Método Glifing está desarrollado por especialistas, de forma que en la plataforma se puede entrenar de forma lúdica y sistemática, las habilidades lectoras de niños y niñas con dificultades de lectura.

Con el Método Glifing podemos llevar a cabo evaluaciones iniciales donde conocer con exactitud el punto de partida de cada niño o niña, e ir valorando su evolución con respecto a sus propios avances y con respecto a los avances del grupo normativo, de su edad y nivel educativo.

El Método Glifing se apoya en un marco teórico consistente. Bases científicas de Glifing.

Pulsa en la imagen para poder seguir leyendo sobre el Método Glifing.

 

Neuroestimulación NEAS.

NEAS es el acrónimo de Neuro Estimulación de Aplicación Superficial. Por tanto la técnica NEAS es una técnica de neuroestimulación terapéutica de frecuencias fisiológicas que regula el sistema nervioso central mejorando de manera global la salud del paciente.

En la TECNICA NEAS existen 2 herramientas de aplicación, sinérgicas y complementarias: Topology System y Conductores NEAS.

Entrevistas personales y/o en grupo.

El equipo interdisciplinar del Centro Psicopedagógico Ikasbila opta y promueve tanto sesiones individuales como grupales, según las necesidades y el tipo de tratamiento que cada persona, bebe, niño, adolescente o adulto, necesite. Aun así, siempre, todas ellas, bajo una programación completamente individualizada y diseñada según las dificultades y los objetivos planteados en cada caso.

Consideramos que es necesario llevar a cabo terapia individual en las sesiones psicológicas, centradas en la persona y en su evolución personal y emocional; ya que es necesario crear un clima de complicidad y confidencialidad extremo que facilite el acercamiento y la interacción basada en la confianza y la eficacia del tratamiento.

En casos como el tratamiento psicopedagógico de niños y adolescentes, se opta, en ciertas situaciones por terapia grupal, promoviendo situaciones de diálogo entre iguales, la distracción durante la ejecución de tareas y el aprendizaje de estrategias atencionales y el acceso a temáticas de la vida cotidiana más fácilmente abordable y con mayor lluvia de ideas cuando se mantienen en grupo (adicciones, alcohol, indisciplina, relaciones paterno-filiales, rebeldía adolescente, videojuegos, utilización del móvil…)

 

Tratamiento de Enuresis por medio de Pipi-Stop.

pipistopPipistop está desarrollado a partir de experimentos llevados a cabo por Mowrer y Mowrer en 1938 y está actualizado con la más avanzada tecnología electrónica.

Está basado en el aprendizaje mediante el condicionamiento, siendo este tipo de tratamiento el más eficaz. Su eficacia terapéutica es muy elevada, alcanzándose un porcentaje de éxitos de un 80-90%. El tratamiento dura, en la mayoría de los casos, entre 4 y 12 semanas.

Su reducido tamaño y los imperdibles de seguridad de que dispone conceden gran movilidad al niño. Está provisto de dos sonidos: uno continuo y otro intermitente, menos potente.