¿Qué es la mediación?

La Mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes involucradas consiguen por sí mismas, con la asistencia de un tercero imparcial: el mediador, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios a través del diálogo y la negociación.

El conflicto y las disputas existen cuando las personas entienden que deben alcanzar objetivos que perciben como incompatibles o que realmente lo son.

Por desgracia, muchas personas comprometidas en conflictos, no consiguen desarrollar un proceso eficaz, superar las barreras psicológicas que impiden el arreglo o desarrollar soluciones integradoras.

Las personas que afrontan conflictos, a menudo, necesitan ayuda para resolver sus diferencias. ¿Por qué? Por una razón muy simple: cuando uno se encuentra inmerso en un proceso de conflicto, comienza a desarrollar una actitud confrontativa, que se compone de Acusación-Defensa y Justificación.

 

Es difícil salir de ellos sin la ayuda de un profesional que comprenda como se produce dicho proceso.

La Mediación Empresarial permite que las empresas puedan resolver los conflictos surgidos dentro de la propia organización, o aquellos derivados de su relación con otras empresas, preservando las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales con total confidencialidad.

De esta manera, la mediación puede emplearse para resolver los conflictos entre:

  • empresa y trabajadores,
  • empresa y clientes,
  • empresa y proveedores,
  • empresas con intereses comunes, empresas del mismo grupo,
  • trabajadores y equipos,
  • equipos directivos,
  • departamentos…

La Mediación es una herramienta muy efectiva para los empresarios pues le permite gestionar los conflictos empresariales mediante un procedimiento interno que le puede evitar que se extiendan en el tiempo, se agraven, conlleven un litigio judicial o repercutan en la imagen de la empresa.

clientesEsta forma de resolución de los conflictos puede propiciar una mejora del clima laboral, contribuyendo a la satisfacción de los trabajadores y al aumento de la productividad.

Hoy en día, los conflictos laborales están presentes en multitud de empresas. Como solución rápida y eficaz, el Centro Psicopedagógico Ikasbila, le ofrece un servicio, de mediación, ágil y flexible de resolución de aquellos conflictos que no alcanzan la categoría de conflictividad colectiva.