Fisioterapia en Atención Temprana

La Atención Temprana puede comenzar en cualquier periodo de la vida del niño entre los 0 y 6 años de edad.

El equipo multidisciplinar de Ikasbila concibe la atención temprana como un proceso global en el niño. No sólo atiende a niños con necesidades educativas especiales sino también a aquellos con riesgo de padecerlas (niños prematuros, de bajo peso, en riesgo social,…).

El equipo de ikasbila centra su atención en el niño, en cada niño, valorando y evaluando sus habilidades y dificultades de forma que todas ellas vayan desarrollándose al unísono, de forma global, desde la pedagogía, logopedia, psicología, psicopedagogía y fisioterapia.

Plantearse objetivos independientes en estas áreas no tiene sentido, cuando se trabaja con un niño, se desarrollan todas las áreas a la vez y debemos ser conscientes de ello.

El fisioterapeuta como parte integrante del equipo, participa de forma activa en este proceso de evaluación, teniendo en cuenta, de esta forma, las dificultades motrices que existan así como las que se pudiera prever que pudieran surgir de no desarrollarlas a tiempo.

Son objetivos claros del proceso de evaluación e intervención del fisioterapeuta:

  • Conocer el nivel funcional, motor, en el que se encuentra el niño.
  • Detectar la existencia de trastornos que estén limitando la evolución motriz del niño o interfiriendo en la adquisición de sus facultades.
  • Establecer objetivos funcionales adaptados al momento de desarrollo del niño.
  • Prevenir deformidades.
  • Orientar a las familias en cuanto a las expectativas de evolución y los objetivos a trabajar desde el entorno familiar.
  • Asesoramiento ortopédico y de ayudas externas.

Necesitan de este tipo de servicios niños con dificultades en su desarrollo, que requieren una intervención terapéutica específica y un acompañamiento durante el tratamiento.

Niños que presentan dificultades más o menos graves en su desarrollo psicológico y psicomotor, asociados o no a problemas neuromotores, dificultades de relación… y tratamientos específicos para mejorar su desarrollo, su crecimiento y su socialización.