¿Qué es la logopedia?

La logopedia, también llamada fonoaudiología, es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

La logopedia es una disciplina sanitariaLa logopedia es una profesión autónoma y con identidad propia dentro del ámbito de la salud tal y como recoge la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. (B.O.E. del 22 de noviembre de regulación de las profesiones sanitarias).

La premisa principal del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, intentando que aprenda a combinarlas de manera útil y funcional con vistas al manejo e interacción de estas durante la realización de las actividades de la vida diaria.

El logopeda promueve la masticación en la infanciaLas metas de un logopeda son muy dispares dependiendo de las dificultades del paciente y la edad del mismo:

Enseñar a un profesor a respirar y hablar correctamente para prevenir daños en sus cuerdas vocales, ayudar a un niño a pronunciar el fonema /r/ u otros de vital importancia en su comunicación diaria, promover su masticación, ayudar a afrontar los problemas de comunicación de una persona con afasia, intervenir en el mantenimiento de capacidades lingüísticas y comunicativas de pacientes con Alzheimer, conseguir que un niño sordo reconozca y clasifique los sonidos, etc.