¿Qué es la pedagogía?

Un niño feliz, es un niño motivadoEn la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.

Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes:

  • servicio de orientación y organización escolar
  • programación de metodologías específicas
  • asesoramiento al profesor
  • elaboración de terapias específicas
  • técnicas de estudio
  • diagnóstico del discente

…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

La motivación es un motor imprescindible en el trabajo eficazEl programa de intervención de Ikasbila, se basa en la creación de nuevos hábitos y la reeducación de los ya existentes.

Se trata de un programa de atención individualizada en el cual el niño/joven recibe directamente una intervención adecuada a sus necesidades, impartido por profesionales del equipo, específicamente formados en este campo: logopedas, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos y fisioterapeutas.

Dentro del campo de la pedagogía escolar centralizamos el trabajo del Centro psicopedagógico Ikasbila, en actividades como:

Evaluación de las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que le influyen o son importantes para su decisión educativa.

Ofreciendo metodologías que se adecúen a la diversidad y necesidades de los alumnos/as, facilitando su aprendizaje funcional.

Impartiendo programas escolares que van dirigidos a alumnos/as de cualquier edad o nivel de estudios. Personalizadas y adaptadas a las necesidades y característica que el alumno/a necesite.

Creación de diseños metodológicos para los recursos educativos, estos deben de estar adaptados al curso y edad en el que se van a utilizar.