La encopresis consiste en la emisión repetida de heces en la ropa o en otros lugares inadecuados, en niños mayores de 4 años de edad, sin que exista una causa orgánica que lo justifique. Aunque la mayor parte de las veces el ensuciamiento se produce de forma involuntaria, se admite para el diagnósticode encopresis el que en ocasiones pueda suceder de forma intencional.

En este tipo de diagnósticos pueden distinguirse dos tipos: la encopresis con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento, que correspondería al subtipo tradicionalmente denominado retentivo, y la encopresis sin estreñimiento ni incontinencia por rebosamiento, o subtipo no retentivo.

El caso más habitual suele ser el primero de ellos, con una frecuencia de un 95% de los casos diagnosticados. El segundo de los subtipos, en los que no se observa estreñimiento, siendo la emisión de heces intermitente y con una apariencia prácticamente normal; el problema suele atribuirse a un déficit de entrenamiento o a una respuesta de tipo desafiante o antisocial.

Como ocurre en el caso de la enuresis, en la encopresis puede distinguirse también entre encopresis primaria, cuando en ningún momento se ha llegado a conseguir el control fecal, y la encopresis secundaria, cuando el niño ha conseguido la continencia durante un periodo de al menos un año. En los casos de encopresis secundaria, el inicio del ensuciamiento puede estar asociado con problemas familiares o escolares, nacimiento de un hermano, separación de los padres, inicio de la escolaridad, cambio de colegio, miedo a utilizar los baños escolares…

Síntomas de preocupación

  • El niño tiene más de 4 años y todavía no posee control fecal por el día o por la noche.
  • En ocasiones, hay periodos de tiempo donde parece controlar la emisión de heces, sin embargo, hay otros periodos donde no controla de forma continuada.
  • El ensuciamiento se produce en la cama de forma involuntaria, aunque en ocasiones dudo que no sea intencionado.
  • Hemos comprobado que no existe ninguna razón externa que pudiera estar favoreciendo esta situación (administración de algún medicamento concreto, enfermedad médica…)